EL
REY LEÓN
""Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti
mismo.""
Definición de
ecología:
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La ciencia que estudia a los seres vivos,
su ambiente, la distribución y la abundancia. La llamamos "Biología de
los ecosistemas".
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Ciencias y tipos de
investigación:
Cinecología
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En nuestra película se encuentra un tipo de
investigación cinecológica. Ya que son diversas las especies que aparecen en
ella.
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Habitat
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Las sábanas están compuestas mayormente de hierbas y algunos árboles
regados. Cubren mitad de la superficie de África y áreas grandes de
Australia, Suramérica, y India.
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Taxonomía:
Factores bióticos y abióticos:
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Animalia
y plantae.
Factores abióticos:
el clima de la sabana es tropical seco, temperaturas medias de 23°c con
precipitaciones anuales de 600 mm. que se prolongan de 6 a 7 meses
dispone de 3 grandes acuíferos el de Nubia, además del rio Nilo
factores bióticos:
plantas gramíneas, herbáceas, árboles y arbustos
animales mamíferos, herbívoros, etc. |
Población:
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También
hay grupos de poblaciones como lo son: manadas de leones, hienas, antílopes,
ñú de cola blanca, escarabajos, avestruz, cocodrilos, peces, zebra real,
erizo, hipopótamo, mono, jabalí, rinoceronte, jirafa, elefante, etc.
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Biomasa:
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Se
entiende por biomasa a la cantidad de materia viva que se encuentra en un
ecosistema, en un momento dado. Es la materia seca total de organismos vivos
presentes en un lugar determinado, ya sea en la
superficie de los suelos o de las aguas.
La
biomasa es extensa ya que se encuentran diversidad de plantas en el lugar
donde se desarrolla cada una de las escenas.
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Pirámide de biomasa:
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Encontramos
como productores primarios a las plantas, en el segundo como consumidores
primarios a unas cuantas lombrices y cochinillas y como consumidores
terciarios a los mamíferos como son los leones, (entre otras especies).
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Ecosistema:
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La
sabana es un ecosistema
terrestre caracterizado un estrato arbóreo-arbustivo
en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles
pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo
continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal.
Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre selvas y
semidesiertos.
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Intercambios:
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Los
podemos encontrar en los ciclos bioquímicos, en cuánto cómo interactúan los
animales en cuanto a su entorno, como lo es la atmósfera, el suelo y el agua.
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Características:
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Se
refleja en unas altas tasas de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil,
así como un gran porcentaje de población joven (-15 años). En términos
económicos posee una economía escasamente industrializada, basada en la
explotación de recursos primarios, agricultura de exportación y minería.
Escasa renta per cápita y fuerte deuda exterior.
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Especies:
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Entre
los personajes importantes:
3
leones (Panthera leo),
2 leonas, 1 cálao de pico rojo (Tockus
erythrorhynchus), 3 hienas (Hyaenidae), 1 suricato (Suricata suricatta), 1 facóquero (Phacochoerus), 1 mandril (Mandrillus sphinx), vegetación herbácea.
Antílopes,
ñú de cola blanca, escarabajos, avestruz, cocodrilos, peces, zebra real,
erizo, hipopótamo, mono, jabalí, rinoceronte, jirafa, elefante, etc
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Principio de Alle:
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Se
refiere al agrupamiento se destaca en las manadas, y en las estampidas de
ñúes, la acción de huir para sobrevivir de un depredador.
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Curva de
crecimiento:
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En “S” Las
especies que aparecen no desaparecen, al momento de aparecer crecen y ahí se
quedan no desaparecen como en la curva J.
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Interacciones
biológicas + y - :
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Encontramos
principalmente la depredación (comen a otros para sobrevivir), amensalismo
(compiten contra otros), mutualismo (compiten para su propio beneficio).
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Comunidad:
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Son
el conjunto de todas las poblaciones que interactúa en el ecosistema, como lo
son: las hienas, los leones, las jirafas, los elefantes, los suricatos, entre
todas las especies que existen en esta película.
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Flujos energéticos:
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No
se nota exactamente, pero es cuando la vegetación (las plantas) se alimentan
de la energía del sol.
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Productividad:
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Se
encuentra en la pirámide de la biomasa que explicamos anteriormente.
Organismos autótrofos y heterótrofos.
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Estratificación:
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Se
presenta una estratificación de tipo vertical, debido a las distintas capas
que conforman el suelo de la sabana.
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Ecosistema terrestre:
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Es terrestre,
encontramos especies que interactúan en el suelo y se adaptan para vivir y
sobrevivir.
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Temperaturas:
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Existe
un clima tropical seco. Temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones
anuales de 600 mm.
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Biosfera:
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Es una biosfera ya que la
conforman los diferentes puntos que se mencionaron anteriormente, haciéndola
capaz de mantener vida en ella, junto con los ciclos bioquímicos y los
factores bióticos y abióticos.
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Suelo
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Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles
ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también puede haber
suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca
madre del lugar es importante en la determinación de la química del suelo ya
que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del
suelo).
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Vegetación
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Las
sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetación: desde
solo gramíneas y otras herbáceas en un extremo hasta árboles y arbustos con
densidades variables
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Diversidad
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La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es
muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta
en cuanto a especies herbáceas. La diversidad animal es bastante alta aunque,
globalmente, es inferior a la de las áreas tropicales forestadas debido a que
hay menos capas vegetacionales, lo que a su vez determina que hayan menos
ambientes a los que adaptarse. La mayor diversidad de mamíferos grandes se
encuentra en este ambiente abierto, en el cual ellos pueden moverse
libremente.
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Cambio climático
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El Protocolo de Kioto es un acuerdo
internacional que se deriva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre
Cambio Climático. Fue negociado en 1997 y pretende que 37 países desarrollados
reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 5 por
ciento para el año 2012, con respecto a sus niveles de emisiones de 1990.
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Perdida de la biodiversidad
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El
Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad es un instrumento internacional que
regula los organismos vivos modificados, OVMs, producto de la biotecnología
moderna. Este acuerdo, que se enfoca específicamente en el movimiento
transfronterizo de OVMs, promueve la seguridad de la
biotecnología al establecer normas y procedimientos que permiten la
transferencia segura, la manipulación y el uso de OVMs.
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Perdida de suelo y desertificación
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La degradación del suelo y la desertificación
(un tipo de degradación específica que es común en África), ponen en riesgo
la seguridad humana al reducir la productividad y la resistencia de las
tierras de cultivo, de las praderas y de las zonas boscosas, y al reducir la
vida útil de infraestructuras tales como embalses y canales. La degradación
del suelo altera también la disponibilidad de alimentos, de forraje y de
madera para combustible, y compromete las funciones críticas para el sustento
de la vida, como la filtración de agua, el control de inundaciones, la
resistencia a las sequías y el almacenamiento de carbono en la tierra y en la
vegetación.
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Silvicultura
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La minería y
la silvicultura son dos actividades extractivas de gran importancia
económica, ya que sus productos están destinados a la exportación. Son las
grandes empresas las que controlan esta actividad. En general los productos
que extraen son de alto valor añadido.
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Principales
problemas en áfrica
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1. Fuentes de agua y escasez de las mismas,
2. Desertificación y sequía,
3. Erosión de los suelos y producción
alimentaria,
4. Deforestación,
5. Urbanización acelerada y
6. Contaminación.
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Anne Thompson
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Como
cada año miles de hectáreas de la sabana africana son quemadas en agosto por
los lugareños para liberar a la tierra de los pastos secos y poco
productivos. Los incendios generan gran cantidad de humos y quema de biomasa
que son desplazados a grandes distancia por los vientos dominantes. La otra
cara de la moneda es la polución que genera. Durante el periodo de los
incendios, los cielos quedan ennegrecidos y el humo puede reaccionar con
gases como los óxidos de nitrógenos, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Estos elementos, unido al intenso calor y a la luz solar pueden generar ozono
troposférico en capas bajas. El ozono troposférico puede dar lugar a
enfermedades respiratorias, destruir el tejido pulmonar y disminuirla
producción de cosechas.
En
septiembre del 2000, Anne Thompson, una investigadora del Goddard SpaceFlight
Center de la NASA, voló hacia Sudáfrica para medir dicho ozono troposférico y
encontró altas tasas de dicho gas. Estas medidas se realizan también desde el
espacio. También describió que el gas o gases contaminantes viajaban más allá
de los límites africanos conducidos por los vientos dominantes en la zona.
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Wangari Muta Maathai
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Wangari
Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011) fue
una activista política, y ecologista keniata. En 2004 recibió el Premio Nobel
de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y
a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora
Maathai fue además miembro electa en el parlamento y ministra de Medio
Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.
Maathai,
produjo un revuelo entre los medios de comunicación cuando, en la conferencia
de prensa que seguía al anuncio del premio, sugirió que el virus VIH causante
del sida era producto de la ingeniería genética.
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Área Natural Protegida:
Desarrollo sostenible:
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En Kenia:
En Tanzania:
En Uganda:
En
el desarrollo sostenible se reconoce que la pobreza y la degradación del
medio ambiente. Casi la mitad de la población del África subsahariana vive en
la pobreza y las cifras de personas que viven en la pobreza han aumentado
sustancialmente.
Casi un tercio de la población del África subsahariana está desnutrida, y la cifra va en aumento. Pese a que en los años recientes la mayoría de la población de todo el mundo experimentó cierto crecimiento en el consumo, los gastos de consumo del hogar africano promedio son un 20% inferiores a sus cifras de hace 25 años. El índice de deforestación en África es uno de los más altos del mundo, y el continente perdió 5,3 millones hectáreas de bosques por año en el decenio de 1990. Más del 40% de los hogares de las ciudades africanas viven en absoluta pobreza, con menos de un dólar por día. La asistencia oficial para el desarrollo a la mayoría de los países de África se redujo en aproximadamente un 25% en el último decenio, y para siete países, la asistencia se redujo en más de un 50%. En el África subsahariana, 25 millones de personas viven con el VIH/SIDA, y en África, más de 12 millones de personas han muerto de SIDA, más de 2 millones en un solo año. Aproximadamente 13,2 millones de niños africanos han quedado huérfanos de resultas de la epidemia.
En
el África subsahariana, más de 500 millones de personas dependen de la leña
para obtener energía. La quema de madera y otra biomasa genera entre el 90% y
el 98% de la energía de los hogares en la mayoría de los países africanos.
En el África subsahariana, las infecciones respiratorias agudas, que en el 60% de los casos son consecuencia de la contaminación del aire en el interior y en el exterior de las viviendas, provocan la muerte o la discapacidad del 30% de los niños que habrían podido ser saludables. · Los rendimientos de los cultivos de África podrían reducirse a la mitad si sigue la degradación del suelo al ritmo actual. Casi el 65% de las tierras agrícolas ya han sido afectadas. |
**El tema lo trabajaremos en una
mesa redonda:**
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4))deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4))deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.
Características de la mesa
redonda
Los participantes tienen que tener habilidad para comunicarse y debatir
La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.
Solamente se dan puntos de vista
Expositor: su función es dar su punto de vista y decir si están o no de acuerdo con los demás.
Moderador: Anuncian el tema y el objetivo de discusión, presentan a los Panelistas, determinan el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas, evitan que los panelistas se salgan del tema, hacen resúmenes breves sobre el estado de la discusión, conceden la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Audiencia: Ellos plantean dudas o comentarios.
Los participantes tienen que tener habilidad para comunicarse y debatir
La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.
Solamente se dan puntos de vista
Expositor: su función es dar su punto de vista y decir si están o no de acuerdo con los demás.
Moderador: Anuncian el tema y el objetivo de discusión, presentan a los Panelistas, determinan el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas, evitan que los panelistas se salgan del tema, hacen resúmenes breves sobre el estado de la discusión, conceden la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Audiencia: Ellos plantean dudas o comentarios.
Desarrollo y preparación de una
mesa redonda
-Elegir un tema de interés
-Tener claros los objetivos de la reunión
-Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de -vistas divergentes sobre el tema
-Elegir un moderador imparcial
-Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar
-Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda
-Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes
-Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
-Elegir un tema de interés
-Tener claros los objetivos de la reunión
-Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de -vistas divergentes sobre el tema
-Elegir un moderador imparcial
-Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar
-Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda
-Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes
-Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
OBJETIVO
como equipo elegimos la película del rey león con la finalidad de desarrollar lo visto y aprendido en este semestre de ecología y así dar a conocer a nuestros compañeros la situación actual de la sabana africana respecto a todo lo que abarcan factores ambientales, población comunidad, ecosistema, el impacto ambiental y sus consecuencias así como el manejo de los recursos naturales en esta zona y por supuesto el desarrollo sostenible.
como equipo elegimos la película del rey león con la finalidad de desarrollar lo visto y aprendido en este semestre de ecología y así dar a conocer a nuestros compañeros la situación actual de la sabana africana respecto a todo lo que abarcan factores ambientales, población comunidad, ecosistema, el impacto ambiental y sus consecuencias así como el manejo de los recursos naturales en esta zona y por supuesto el desarrollo sostenible.
CONLUSIÓN
La conclusión a la que llegamos como equipo al finalizar la actividad fue que esta película es totalmente ficción puesto que no muestra la realidad de la sabana africana.
Realmente la sabana es una zona con una biodiversidad muy amplia tanto en animales como en plantas. Mas sin en cambio el mal uso y sobre explotación de estos ha ocasionado una rápida y grave degradación así como la perdida de algunos de estos recursos, puesto que muchos no son renovables.
Por otro lado encontramos que hay diversas asociaciones que luchan por preservar y evitar que se sigan desperdiciando o sobre explotando los recursos de la sabana a africana, esto se puede ver reflejado en lo que son las áreas naturales protegidas, el desarrollo sostenible, etc.
Sin duda la sabana africana al igual que diversos y diferentes lugares del mundo se ve afectada por la contaminación de las mega ciudades, las personas podrían pensar que si la contaminación se producen en México pues en México se queda, pero no es así, los contaminantes viajan por todo el mundo y en diversos medios, ya sea el agua, el aire, e incluso la tierra, y a veces resultan más afectados los lugares libres de contaminantes y que no son industrializados que propiamente los que contaminan.
La conclusión a la que llegamos como equipo al finalizar la actividad fue que esta película es totalmente ficción puesto que no muestra la realidad de la sabana africana.
Realmente la sabana es una zona con una biodiversidad muy amplia tanto en animales como en plantas. Mas sin en cambio el mal uso y sobre explotación de estos ha ocasionado una rápida y grave degradación así como la perdida de algunos de estos recursos, puesto que muchos no son renovables.
Por otro lado encontramos que hay diversas asociaciones que luchan por preservar y evitar que se sigan desperdiciando o sobre explotando los recursos de la sabana a africana, esto se puede ver reflejado en lo que son las áreas naturales protegidas, el desarrollo sostenible, etc.
Sin duda la sabana africana al igual que diversos y diferentes lugares del mundo se ve afectada por la contaminación de las mega ciudades, las personas podrían pensar que si la contaminación se producen en México pues en México se queda, pero no es así, los contaminantes viajan por todo el mundo y en diversos medios, ya sea el agua, el aire, e incluso la tierra, y a veces resultan más afectados los lugares libres de contaminantes y que no son industrializados que propiamente los que contaminan.
Para salir del laberinto del mundo solo hay una puerta,
está dentro de ti, es tu conciencia.
BIBLIOGRAFIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/medios/carpeta/africa.html
http://www.latindex.ucr.ac.cr/rbt018-13.php
http://www.resortafrica.com/ecosistemas
http://www.slideboom.com/presentations/290166/Ecosistema-de-Le%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica#Geograf.C3.ADa
http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/
http://africansalvaje.blogspot.mx/p/sabana-africana.html
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA5/page6.html
http://www.medioambiente.net/la-contaminacion-quimica-en-africa/
http://www.afrol.com/es/articulos/38151
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA5/page6.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/24/medicina/1130141340.html
http://www.unwomen.org/es/2011/09/in-tribute-to-wangari-muta-maathai/
http://biblioabrazo.wordpress.com/2011/01/25/wangari-muta-maathai-arboles-para-la-paz/
INTEGRANTES:
JESSICA ITZEL GARCÍA TAPIA
LUZ VIANEY LÓPEZ PEREZ
DANIELA ZAYAS CRUZ
NELY RAMÍREZ TZOYOHUA
XANAT ATENAS MARTÍNEZ CASTRO
KARLA YOHANA ALGALÁN CONTRERAS
CALEB ELIAZAR HERNÁNDEZ NAVA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/medios/carpeta/africa.html
http://www.latindex.ucr.ac.cr/rbt018-13.php
http://www.resortafrica.com/ecosistemas
http://www.slideboom.com/presentations/290166/Ecosistema-de-Le%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica#Geograf.C3.ADa
http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/
http://africansalvaje.blogspot.mx/p/sabana-africana.html
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA5/page6.html
http://www.medioambiente.net/la-contaminacion-quimica-en-africa/
http://www.afrol.com/es/articulos/38151
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA5/page6.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/24/medicina/1130141340.html
http://www.unwomen.org/es/2011/09/in-tribute-to-wangari-muta-maathai/
http://biblioabrazo.wordpress.com/2011/01/25/wangari-muta-maathai-arboles-para-la-paz/
INTEGRANTES:
JESSICA ITZEL GARCÍA TAPIA
LUZ VIANEY LÓPEZ PEREZ
DANIELA ZAYAS CRUZ
NELY RAMÍREZ TZOYOHUA
XANAT ATENAS MARTÍNEZ CASTRO
KARLA YOHANA ALGALÁN CONTRERAS
CALEB ELIAZAR HERNÁNDEZ NAVA
te salio muy padre y pues muchas felicidades
ResponderEliminarMuy bien va pa mi tarea JAAJKSJ
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